martes, 31 de agosto de 2010

LA REGALINA



Eva

La Regalina es una fiesta que se celebra en el pueblo de mi madre, Cadavedo, situado en el concejo de Valdés el último fin de semana de Agosto

El sábado es el día de los niños, y se organizan juegos tradicionales infantiles, como los sacos, la patata, las sillas, la carretilla y también más modernos, como las colchonetas, coches de choque y baños de espuma.

El domingo es el día de la Regalina, es una romería al aire libre que se celebra en un campo situado al lado del mar. Todos vamos vestidos de asturianos y hay grupos de coros y danzas que vienen de toda Asturias. Esta fiesta se hace desde el año 1931.

La fiesta comienza por la mañana con un desfile de carrozas adornadas que llevan los ramos de alfladas, (son panes trenzados típicos de allí) y flores hasta la llegada al campo. Entonces se escucha el pregón, que está escrito en ”faliecha valdesana”, un dialecto del bable, y se entrega el premio de poesía en asturiano “Fernán Coronas”.

Después todo el que quiera baila la Danza Prima, que es un baile popular asturiano y el Grupo Jovellanos baila el “corri-corri” que es un baile precioso y muy antiguo. A continuación empieza la misa y la procesión con la Virgen.

Tras todo esto comienza la comida campestre dejando para la tarde los bailes folklóricos y el sorteo de las alfiladas.

Por la noche hay orquesta, cochecitos, tiro y puestos de chucherías donde los niños nos lo pasamos muy bien.

Fotos

0 comentarios: